The 'Observation Points' Project analyzes subjectivity linked to visual perception. It develops a serie of images based on photographs of  diferent landscapes which have been processed and manipulated until its complete decontextualization in order to achieve different perceptual games. Presented as abstract images, it examines how our visual mechanisms of recognition, when working together with our imagination and personal background, makes impossible to assimilate abstract images without providing immediate associations or significants.

El proyecto ‘Observation Points’ examina la subjetividad vinculada a la percepción visual. Desarrolla una serie de imágenes basadas en fotografías de paisajes diversos que han sido procesadas y manipuladas hasta su completa descontextualización con el fin de lograr diferentes juegos perceptuales.  Presentadas como imágenes abstractas, examinan cómo nuestros mecanismos de reconocimiento visual, al trabajar junto con nuestro imaginario y bagaje personal, hacen imposible la asimilación de imágenes abstractas sin proporcionar asociaciones o significantes inmediatos.

Forest. Observation Points Project, 2014.

Exhibition Hall El Brocense, Cáceres (Spain)

Installation

The Curious Gaze. Observation Points Project, 2014-15.

Monoprints on cotton paper

Las obras que conforman la serie 'The Curious Gaze' (La mirada curiosa) toman como punto de partida fotografías tomadas en exteriores de ciudades de residencia o viajes, de las que posteriormente se seleccionan detalles sobre los que se continúa trabajando a través del dibujo digital, dibujo tradicional y técnicas de grabado como la monotipia e hibridaciones entre ellos.
El "punto de observación" o "punto de vista" significa las posibilidades de realidad de una cosa, de transformación, de interpretación; La mirada del que observa dota de sentido con parcialidad, no “descubre”, sino que “reconoce”, ya que el bagaje de recuerdos y experiencias vividas, del que no podemos desprendernos, subyace en nuestro subconsciente cada vez que miramos e interpretamos aquello que vemos: nuestra realidad.
Este proyecto, quiere crear discursos de lectura abierta y dejar que el espectador sea el último narrador, haciéndole partícipe activamente en la dotación de sentido y del acto creativo. Busca proporcionar la experiencia estética y el pensamiento crítico: una segunda mirada.

In-Motion. Observation Points Project, 2015.

#RoomArt Gallery, Cáceres (Spain)

Installation site-specific. Projection Mapping on cotton paper

(explanatory diagram of "In motion" layout in an exhibition hall)

La instalación ‘In motion’ toma como base otras obras del proyecto Observation Points, concretamente, algunas monotipias de la serie 'The Curious Gaze · Lisbon', que muestran imágenes basadas en fotografías tomadas originalmente diferentes en el paisaje arquitectónico de la ciudad de Lisboa, que posteriormente fueron tratadas y manipuladas bajo la idea de la descontextualización y del fragmento.
Las monotipias, que fueron digitalizadas a una elevada resolución, cobran movimiento a través de la creación de un programa único para este proyecto, que selecciona aleatoriamente microfragmentos de las digitalizaciones, ampliándolos y mostrándolos como una nueva imagen, igualmente ambigua y sugestiva, pero de aspecto muy diferente del original.

Dichos “fragmentos de fragmentos”, son proyectados en videomapping sobre el mismo tipo de papel, en el mismo formato y medida que los monotipos físicos auténticos, y situados a la misma altura,  mostrándose como grabados/dibujos en movimiento que, cambiantes, añaden el elemento del tiempo sobre los anteriores; Generando así nuevos micropaisajes, aleatorios, fragmentados, descontextualizados y abstractos, desconectados de cualquier realidad objetiva.
 

Forest, 2014. Observation Points Project. Methacrylate encapsulation, 150  x 20 cm

The Curious Gaze, 2014-2015. Observation Points Project. Monoprint on 100% cotton paper. 30 x 40 cm

The Curious Gaze · In-Motion, 2015. Observation Points Project. Projection mapping on paper. Dimensions variable

Bosque, 2014. Proyecto Puntos de Observación. Encapsulado en metacrilato, 150  x 20 cm

La mirada curiosa, 2014-2015. Proyecto Puntos de Observación. Monotipia en papel 100% algodón. 30 x 40 cm

La mirada curiosa · Movimiento, 2015. Proyecto Puntos de Observación. Videomapping sobre papel. Dimensiones variables